jueves, 17 de abril de 2008

Paradigmas

El tema de paradigmas es tratado a profundidad en mi clase de Gestión del Conocimiento y que me permito transcribir con su autora, Daniela Diaz de Sistemas. Le recomiendo visiten el blog de la materia.
Tomado de http://conocimientounimet.blogspot.com/



“Es mas fácil destruir un átomo que un preconcepto”
Albert Einstein



"Con estas palabras, uno de los científicos mas importantes de la historia, nos deja claro su posición frente a los cambios de paradigmas y la actitud de la mayoría de las personas frente al cambio. Einstein fue protagonista de uno de los principales cambios de paradigma científico del siglo XX con la publicación de su trabajo sobre la relatividad especial que fijó un sencillo conjunto de reglas invalidando a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de trescientos años. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.

Antes de continuar hablando del cambio de paradigmas, les presento varios conceptos.
Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

Según la Real Academia Española 1. m. Ejemplo o ejemplar.2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El

Ahora bien, luego de conocer el concepto teórico de paradigma, tenemos que tener claro que la vida es un constante cambio de paradigma, pues a medida que vamos adquiriendo mas información, nuevos conocimientos, nuestros viejos modelos se ven reemplazados por nuevas ideas y conceptos que comienzan a formar parte de nuestra ideología.
Esta evolución de conocimientos no solo se experimenta a nivel personal, pues el mundo vive en constantes cambios gracias a la innovación y creatividad de muchas personas que trabajan para cambiar paradigmas.Para la gestión del conocimiento es fundamental el cambio de paradigmas, pues es una manera de garantizar el cambio y la adquisición de nuevas ideas que permiten el desarrollo intelectual.

Empresas y Cambios de Paradigmas
Los cambios que se producen en el entorno impactan en todos los componentes del trabajo de una empresa: los sistemas productivos, el marketing, los enfoques sobre la calidad, la investigación-desarrollo, el manejo de existencias (stocks), los criterios de competitividad y efectividad, así como en los enfoques sobre las funciones gerenciales.En la esfera del marketing, los enfoques prevalecientes hasta los 70, enfatizaban: vender el producto, identificar necesidades, resaltar costo y calidad como factores de atracción de clientes; importancia del “marketing mix”, es decir la combinación idónea de las las 4 Ps. (Producto, Precio, Plaza, Publicidad).
Esto correspondía a una etapa en la que el mayor poder lo tenían los productores. Con más información y ofertas en el mercado, los clientes son más exigentes y selectivos. Los nuevos paradigmas enfatizan: satisfacer necesidades (más que vender productos); disminuye el peso de la publicidad y aumenta el de la promoción en los gastos de marketing; producir lo que se pueda vender, en lo que juega un papel importante el marketing estratégico, que se orienta a identificar oportunidades y atractivos de los mercados; crear necesidades; al costo y la calidad, como factores de preferencias de los clientes, se adicionan el servicio de postventa y el tratamiento personalizado. A inicios de los noventa surgen nuevos enfoques, en 1993 Mc Kenna propone el “marketing relacional”; en el mismo año, Peppers y Rogers, el “marketing one-to-one”.Como podemos ver en las empresas existen constantes cambios que permiten su evolución y las lleva al éxito, para ello tienen que estar conformadas por personas que estén abiertas al cambio y que participen como generadores del mismo.
Es por eso que en este mundo globalizado las comunidades de conocimiento que se forman en las compañías son entes que persiguen los cambios de paradigmas, pues de esta manera innovan y crean nuevos aspectos que permiten la evolución de cualquier campo empresarial.Retos para la gerencia
Los cambios en el entorno y su impacto en los paradigmas que durante décadas han orientado el trabajo de las empresas también influye en los enfoques gerenciales, que surgieron y predominaron en condiciones que se han modificado sustancialmente.Las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, según diferentes especialistas, se mueven en las siguientes direcciones:De operar en un medio definido y de cierta estabilidad (hasta los años 70-80); a operar en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento.
Aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad.
De la disposición para realizar tareas concretas, de determinada reiteración; a la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación entre sus seguidores.
De la capacidad para el trabajo individual, a la capacidad para crear e integrar equipos.
De una formación técnica-específica, a una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas.
Entre las capacidades principales para gerenciar en un entorno turbulento se plantean: flexibilidad y disposición para el cambio, asumir riesgos, innovación constante.
Estos aspectos son características importantes en el gerente de hoy, pues de esta manera participa en la evolución del conocimiento.
http://www.degerencia.com/
http://www.rae.es/
http://www.monografias.com/
Tomado del blog conociemtounimet y posteado por:
Daniela Díaz,2007
#3200010

2 comentarios:

A las 22 de abril de 2008, 11:24 , Blogger Cheril ha dicho...

Ya definido un paradigma como modelo o patrón a seguir, la aparición de un nuevo paradigma se presenta como el descubrimiento de un modelo que proporciona una nueva visión, que da solución a una determinada situación. Esta nueva solución puede gestarse en las primeras etapas del análisis de un problema y sólo algunos tienen la capacidad para visualizar aquellos nuevos procesos que además se debe demostrar que son soluciones reales y de calidad.

La persona que rompe un paradigma, amerita de gran fortaleza puesto que bien sea por intuición o fé conoce la importacia de su descubrimiento, ésta debe tener la fuerza necesaria para defender su visión, incluso soportando la burla de aquellos cuyos previos paradigmas les paralizaron la capacidad de entender y abrir sus mentes a nuevas posibilidades. Probablemente es un extraño el que ocasione este despertar, sin embargo depende de nosotros el poder aprovechar dicho descubrimiento y convertirnos así en factores de cambio.

En el mundo empresarial, muchas de las mejores propuestas para desarrollar proyectos son gestadas o proporcionadas por el personal que labora en la misma, por medio de tormenta de ideas o inclusive por departamentos completos de innovación. En este sentido podemos mencionar empresas como el Venezolano de Crédito, con su producto PLATA y BONUS Alimentación, cuya innovación obtuvo el reconocimiento y la certificación PCI en la Feria Internacional de las Vegas, otorgada por el Security Standars Council la más alta certificación en su rango.

 
A las 27 de junio de 2016, 18:58 , Blogger Unknown ha dicho...

hla buenas tardes x favor necesito que me den un titulo para un proyecto de ing civil ayudenme el miercoles tengo que llevar el nombre del proyecto para ejecutarlo xfa informacio aki veroduarte306@yahoo.c
om

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio